CONCLUSIÓN FINAL

Posted On junio 11, 2010

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

Para hacer la conclusión final de toda la asignatura, comenzaré diciendo que es lo más importante que hemos visto según mi punto de vista, y que es lo que yo creo más conveniente y adecuado para el día de mañana cuando estemos trabajando en un colegio como docentes.

Creo que toda la asignatura ha girado en torno a un tema muy importante como  son “las imágenes”, y lo construcción de lo real, de la realidad, pero esta representación o construcción, se puede decir que en parte está formada por las imágenes.

Pienso que este es un punto importante, de los que más hemos tratado, aunque también hemos visto otras cosas curiosas, como son las técnicas para la creación plástica, que nos pueden ayudar mucho a la hora de realizar actividades y trabajos en clase con los niños.

Ahora, centrándonos en el tema principal de las imágenes y la construcción de la realidad, decir que hay que enseñar a los niños a mirar las imágenes, porque no basta solo con mirar y ver lo bonito y bello que es, sin saber verdaderamente lo que nos quiere decir y por ello debemos criticar los aspectos buenos y los malos, y para hacer esto se debe primero aprender a mirar, y también deben de saber que la realidad es una construcción social y cultural de las personas, esto es un poco difícil de comprender para los niños, pero se puede intentar mediante métodos más comprensibles y adaptados para ellos.

Hay que hacerles pensar sobre sus gustos, los que les gusta y enseñarles a ser críticos con las cosas que más y menos les gustan.

También tengo que decir que es muy importante, la evaluación, en la cual hemos aprendido un poco las actitudes que debemos tener ante una clase, ante los niños que vamos a formar como personas, y sobre todo lo que no debemos de hacer, ya que nuestra profesión es una de las más influyentes en el desarrollo personal de los niños/as y en parte, está en nuestras manos el futuro de personas que algún día llegarán a ser grandes personas, o grandes artistas, y que aunque parezca mentira solo con alguna crítica hacia ellos podemos influir mucho en sus ideales y sus percepciones sobre el mundo y sobre sí mismo.

A continuación voy a decir que es lo que he aprendido de la asignatura, aunque es un poco difícil, porque en realidad donde más nos vamos a dar cuenta de lo que hemos aprendido es cuando estemos ya en la práctica, pero vamos, más o menos se pueden decir algunas cosas que me he dado cuenta que antes no hacía por desconocimiento de diversos temas, que ahora al tener consciencia de estos las hago, o lo intento hacer.

Por ejemplo yo nunca me había cuestionado que la realidad fuese una construcción social y cultural de nosotros, pero en clases de Ed. Artística, he pensado y me en realidad me doy cuenta de muchas cosas.

La publicidad en las imágenes es una de las cosas que menos cuenta echaba, y ahora, no veo un anuncio sin hacerle alguna crítica, ya sea buena o mala, y es muy importante porque me puede ayudar a dejarme llevar menos por ellas, aunque en muchísimas ocasiones es muy complicado controlar lo que la publicidad te está diciendo y te está haciendo pensar.

Y también he aprendido, aunque en gran cantidad, como debo de actuar ante niños, por ejemplo las cosas que se le pueden decir, las que no, lo más se debe de valorar, lo que menos hay que tener en cuenta…

Por último, si debo de decir algo sobre cómo mejorar la asignatura, tengo que decir antes que a mí personalmente la asignatura de Ed. Artística, me gusta y los métodos que ha usado José Pedro también (blog, temática de las clases…), pero considero que la asignatura es demasiado densa, como para hacer todo lo que nosotros hemos hecho y en el tiempo en el que se ha llevado a cabo.

Lo único que podría decir para mejorarla es que necesita más tiempo, porque es demasiado para unos meses, como hemos tenido nosotros, y que la asignatura en general es muy interesante e importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s