VISITA A LA CARUJA

Posted On junio 9, 2010

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

El viernes 28 de mayo, José Pedro nos propuso como actividad de clase, ir de visita a una exposición a la cartuja, y después a Isla Mágica, para echar el día todos juntos por Sevilla. Pero al final la gente decidió casi toda de no ir a Isla Mágica e ir solo a la cartuja.

Pero bueno llegamos allí a la hora de la visita más o menos, sobre las 12 y media, y comenzamos, primero nos entraron en una capilla, en la cual la guía nos explicó cómo iba a ser la visita, hicimos primero un recorrido por la historia, o un desarrollo histórico de la cartuja.

Me llamó la atención que allí en la cartuja se encuentra, un arbusto que sembró el hijo de Cristóbal Colón, en homenaje al hecho de su padre de cuando llegó ató las calaveras a unos árboles. El arbusto es muy grande es como un árbol, y estaba junto a una estatua de Colón, nosotras al entrar sin que nos hubieran explicado nada todavía, lo vimos y nos gustó y nos hicimos una foto.

Después ya entramos en la sala donde estaba la exposición que se llamaba “nosotras”, e iba de cuadros de mujeres artistas reivindicando la postura de la mujer frente al hombre, hay que decir que dentro de estas, hay artistas feministas y otras que no lo son.

Donde vimos la exposición es un “centro de arte”, que es diferente a un museo, porque ahí no solo se recogen cosas para exponerlas y hacer visitas, sino que también se hacen otros eventos, como conciertos, cine… José Pedro nos puso un ejemplo para aclara esta diferencia: el museo es un cementerio y el centro de arte está vivo.

Bueno centrándonos ya en la exposición, los temas fundamentales que tratamos son el género, la sexualidad, los espacios públicos et…

La primera imagen u obra en analizar y ver fue una de la artista “Valie export”, en la cual se veía una mujer abierta de piernas, vestida como un hombre, con los pelos alborotados, con un arma en las manos y con sus partes desnudas, porque los pantalones de acción que llevaba puestos, estaban cortados por ese sitio.

La guía nos dijo que la performance que es lo que hemos dado más reciente en clase de artística, es lo que más usan las mujeres artistas, en sus reivindicaciones de mujer. Por ejemplo en el cine de acción, se intentaban inculcar estereotipos.

La segunda foto que vinos es la de unos culos, mejor dicho una artista enseñando su trasero, en una postura agachada. Se trata de un boceto para una escultura, esta mujer está orinando en una fuente de bronce, es un atentado contra el decoro, la decoración, por ejemplo esto nosotros lo vimos muy feo, pero en realidad lo que hace es reivindicarse por ejemplo con la típica postura del niño haciendo pipi, que se pone en el baño de los caballeros, que eso no lo vemos tan feo.

Y decir que la mujer esta se orina literalmente en la fuente de bronce, que no está fingiendo, ni posando.

En mi foto no se precia muy bien, pero se ve.

Otra imagen que vimos, es la de una silueta de una mujer en la tierra, la guía nos preguntó que qué creíamos que era y hubo gente que contestó que era como la forma de de una vagina en la tierra, pero una compañera después dijo que es la silueta de una mujer de perfil. Y esta último fue la que acertó.

Es una artista ala que le preocupa la huella, el paso del tiempo, parece el cuerpo de una diosa, un contacto espiritual.

Esta mujer murió muy joven, se dice que se suicidó, se tiró de un balcón, pero en realidad no se sabe si se tiró ella, o la tiró su marido, se dice la última performance de esta mujer, fue la de ella cayendo por el balcón.

Después vimos otras imágenes: la primera aparecía una mujer oculta tras una sabana, con cosas de la cocina alrededor, la segunda era una mujer sosteniendo una casa pequeña, y ella de espalda, la tercera eran las piernas de una mujer amarradas con una tela, y la última rea de una mujer tendida de espalda, y con la cabeza tapada por una manta.

Estas imágenes nuestro compañero José Luis Gálvez, las interpretó a su manera diciendo que en la primera estaba la mujer así con las cosas de la casa y ella oculta porque no se le valora por ello, por todo lo que hace, la segunda, la mujer sostiene toda la casa porque es la que la lleva hacia delante. La tercera que la mujer tiene las piernas atadas porque no tiene toda la libertad que tenemos los demás, y la última que la mujer está agobiada, no puede con tantas cosas y se tapa.

Aunque en realidad no significaba eso, sino que todo estaba en relación con unas tradiciones ancestrales cubanas, y a San Lázaro, pero en realidad lo que hizo nuestro compañero no estuvo mal porque eso es lo que nos daban a entender esas imágenes a todos, y además la guía nos dijo que la intención de la autora de esa obra es que cada persona lo perciba o interprete como quiera.

A continuación había una tele , en la cual aparecía un video de Marta Rosler, que es la mujer que mejor ha planteado a la mujer.

Esta en video está con utensilios de cocina, haciendo gestos de loca, y lo que verdaderamente intenta hacer esta mujer es criticar el estereotipo que se tiene de la mujer con respecto a las tareas domésticas.

Después también aparecía otro video de 2001, en el cual aparecía una mujer en un trampolín muy alto, dando vuelta por ahí durante un buen rato y la gente nada más que hacía mirarla,  y ya al final se tira, lo que pretendía era jugar con las percepciones de la gente, durante el tiempo que estuvo arriba lo estuvo haciendo ya que la gente estuvo pendiente de ella hasta el último momento.

Otra imagen es una mujer rapándose, con postura de un hombre, en un baño y con los pecho fuera. Es esta:

De lo que se trata aquí es de reivindicar la postura de la mujer, porque no podemos hacer determinadas cosas porque sean “de hombres”, y se hace así porque es una forma que duele e impacta.

Y en otra que estaba allí al lado de una mujer agarrando el pezón de otra, se habla de identidad sexual, el lesbianismo.

Es en este momento donde nombramos la teoría Quick, la que dice que nadie está predestinado, que nuestra sexualidad, depende del contexto.

Ya por último entramos en una sala de videos, donde había dos teles, y un proyector, en una tele se veían dos personas bailando flamenco, en otro animales, toros et… y en la proyección nos enseñaron un video de una gitana haciéndose al compás de la música los lunares del traje de sangre, pinchándose con una aguja.

Se hace para criticar o tirar por tierra el estereotipo que se tiene de los andaluces, de por ejemplo la mujer en Andalucía, la gitana sufrida, maltratada, con el traje de lunares… y esto es lo que se intenta criticar en el video.

En esta misma sala había también un tendedero de bocas.

Esto al principio no lo entendíamos, hasta que nos lo explicó la guía, son máscaras que nos ponemos ante la sociedad, según el evento que haya , nosotros actuamos de una forma o de otra.

Para finalizar la visita, fuimos a un patio un poso estilo mudéjar.

En el cual entramos también en un especie de capilla, de los monjes.

En el refectorio o comedor de los monjes, que tenía techos artesanados.

Y por último en una sala de tumbas.

      

Esta visita duró hasta las 2 o 2 y algo de la tarde, y después nos comimos un bocadillo y nos fuimos en el autobús para isla mágica.

 De nuestra clase solo fuimos Irene, Miriam, Eva, Isabel, Raquel, y yo creo. Pero iba más gente de la otra clase. Allí sí que nos lo pasamos bien, Irene, Miriam y yo estuvimos todo el rato juntas, nos montamos en casi todo.

También nos montamos en algunas cosas con  José Pedro, pero de isla mágica no tengo fotos porque se nos quedó la cámara en el autobús.

Y estas son algunas fotos más de la cartuja:

        

        

    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s