El arte y las imágenes, técnicas, medios y materiales.

Posted On junio 9, 2010

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Voy a hablar un poco de este tema, de manera resumida o abreviada, ya que se tratarían en la propuesta didáctica, pero como creo que mi grupo no la hemos tratado, lo comento aquí.

Comenzaré diciendo que hay múltiples maneras de representar, desde la hiperrealista, que imita la realidad, hasta la abstracción, la cual se basa en cosas totalmente diferentes que en imitar la realidad, creo que en lugar de imitarla, la representa pero de una forma menos común y más difícil de entender y mucho más subjetiva.

En esta imagen se ve claramente que es algo real, que es un hombre en una baraca pescando, al atardecer.

Mientras que en esta segunda, que es un cuadro de Picasso, es más complicado de ver las cosas, o de averiguar lo que de verdad nos quiere contar el autor a través de esta obra, ya que de por sí es difícil, saber lo que un cuadro o imagen nos quiere decir cuando son hiperreales, es decir que representan claramente algo de la realidad.

Este cuadro alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española, fue realizado porque el gobierno se lo encargó a la República Española, para ser expuesto en parís, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico “icono del siglo XX”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

El índice de iconicidad, es la cantidad de datos que tienen la realidad, y que están en la imagen, como es el color…

Y el índice de figuración, es el parecido que tiene una imagen  con respecto a la realidad, por ejemplo el esténcil.

Hay que decir que hay muchas técnicas para crear imágenes,:

Las tradicionales, como lo serían la talla, el modelado, el grabado…

Las derivadas de las fotografías, cine, televisión, videos…

Las que no están basados en imágenes ni técnicas de expresión, performance, land art…

Todos son válidos, ya que lo que más importa es el resultado que se obtenga, no tanto la técnica que se utilice, y todas se pueden usar en el aula.

 Ahora centrándonos en el VOLUMEN, hay diferentes técnicas.

Técnicas aditivas (adición),consisten en ir uniendo, poniendo más, que son las del modelado (arcilla, plastilina…), dar forma a la materia, es muy antiguo, pero tiene una gran ventaja, que como se puede cambiar lo que quieras, permite libertad de creación y diversidad de forma.

La substracción, consiste en ir quitando. La talla por ejemplo.

Las construcción, como lo es la soldadura, el ensamblaje, este último consiste en elaborar algo, construido de materiales diversos, es muy útil en el aula, para hacer trabajos con materiales reciclados…

      

 La deformación, consiste en dar golpes por ejemplo hasta deformar algo, y con eso hacer otra cosa distinta.

Por ejemplo la orfebrería, forja (dar golpes al metal), vidrio (se sopla y se le da la forma).

Y las técnicas del vaciado, como la holografía, esculturas hechas con láser.

También hay otras técnicas bidimensionales, relacionadas con el dibujo y la pintura, como lo son todos estos:

–          Carboncillo.

–          Sanguina.

–          Lápiz.

–          Lápiz de color.

–          Tinta china.

–          Rotuladores.

–          Ceras.

–          Acuarelas.

–          Témperas.

–          Gouache.

–          Acrílico.

–          Óleo.

–          Temple.

–          Fresco.

–          Collage.

–          Mosaico.

El arte digital o las técnicas digitales son las que más se usan debido a su beneficio económico, ya que es lo más barato, y será el que más se siga usando.

Y por último los que no tienen nada que ver con la creación de imágenes y objetos, como la performance, que consiste en desarrollar una acción con nuestro propio cuerpo, no necesita más recursos que ese y es lo más real.

También el land art, que transforma lo que tenemos alrededor.

Por último decir que el acceso a la realidad no es directo, sino que hay narraciones mediadoras.

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