Aprendizaje de las artes visuales y a través de las artes visuales

Posted On junio 9, 2010

Filed under Uncategorized

Comments Dropped leave a response

Lo más importante es que los alumno aprendan a comprender visualmente, es decir, que adquieran la capacidad de mirar subjetivamente y de ser críticos ante distintos elementos.

Como indica el modelo D, Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL, se puede ver todo más allá de lo visible, es decir, cualquier imagen se puede analizar, hasta la más simple que pueda parecer a primera vista, seguro que se le puede sacar algo, hasta las más preferidas por ellos, y vuelvo a decir que no se trata de decir bruscamente al alumno como son las cosas, sino de hacerles pensar, como hace con nosotros José Pedro, que nos hace pensar y que nos demos cuenta de las cosas por nosotros mismos, yo creo que así es como verdaderamente nos damos cuenta y aprendemos.

Por ejemplo:

        

En cada imagen influye:

Un ser humano, ser social, ser individual y ser cultural, es decir, influye un ser humano, como persona, un ser social que quiere decir que quiere  decir que es un ser determinado por pertenecer a una determinada sociedad.

También un ser individual, personalmente lo que se piensa, según las vivencias y las experiencias de cada uno, aunque aquí también hay influencias, que van a hacer pensar, opinar y actuar de una forma y no de otra.

Y además también influye un ser cultural, ya que la cultura es fundamental, es la que más nos hace cambiar de unos individuos a otros, ya que es una construcción, y entonces serán totalmente diferentes y variarán por completo con mucha facilidad.

Por ello considero que es importante que los niños vean como se diferencian las culturas y que analicen imágenes que proviene de otras culturas, y las comparen con las suya, porque seguro que no tienen muchas cosas en común.

           

A la vez que nosotros influimos en las imágenes, ellas nos construyen a nosotros, por ello la importancia que José Pedro le da al trabajo de Yo Soy, porque en él aparecen  nuestras imágenes, las que nos construyen, aunque ya lo hacen por sí solas, si las ponemos o hacemos intencionadamente se verá nuestra personalidad o algo de nosotros mismo con más facilidad.

Esto llega hasta tal punto que como he dicho en bloques y apartados anteriores nos convertimos en imágenes, por lo menos yo sí, no hay ya ningún sitio al que vaya y pose para hacerme fotos, a mí personalmente me gustan mucho las fotos, yo creo que las personas nos hacemos las fotos porque somos conscientes de que es lo único que nos queda de ese momento y de ese instante de la vida, y esto ha sido siempre porque desde hace muchos años se lleva haciendo, por lo menos en mis casa hay un montón de álbumes de fotos, de cuando éramos pequeños mis hermanos y yo, y también incluso de nuestros padres y abuelos.

     

Y esto es muy frecuente, las fotos de nuestros niños pequeños que ya no volveremos a ver, pero q no nos damos cuenta de eso, o no atendemos tanto, porque lo estamos teniendo siempre a nuestro lado, lo vemos crecer, pero parece que son los mismos que hace muchos años, y eso es tan importante, creo yo, que no atendemos al cambio físico.

Esta soy yo cuando era pequeña, evidentemente han cambiado muchas cosas de mí, sobre todo de mi físico, pero no se le da tanta importancia, como por ejemplo al recuerdo que me queda a mí de esos carnavales, y del disfraz que de cómo era yo misma en ese momento.

Según el modelo del que hablamos los trabajos no deben ser cutres, sino que deben estar bien elaborados, aquí dejo un cuadro pintado por mí en el que fui capaz de cambiarle muchas cosas y de expresar ideas o sentimientos y que el resultado final es acorde con el que este modelo pide, o en el que se basa.

Para mi gusto está bastante bien.

Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos: de aquí puede venir la importancia de José Pedro de hacer una reflexión o conclusión final en el blog.

Yo también considero que es importante ya que se puede ver si el alumno ha adquirido lo que queríamos, de qué forma, que es lo que más le ha interesado (y saberlos para años posteriores), y que es lo que menos.

 Una frase que resume y explica muy bien este modelo es la siguiente:

“Lo importante es que los estudiantes aprendan a interrogar a todo lo visual e interrogarse a ellos mismos para comprender el mundo que les rodea y comprenderse a sí mismos”.

Hay que hacer que los niños se sientan importantes, que ellos mismos pueden construir sus conocimientos, que son personas útiles que deben de hacer algo para llegar lejos en la vida, y que todos pueden, ya que “Querer es poder”, frase muy típica per que mi me encanta, y desde pequeña mi madre me lo decía a mí y me lo sigue diciendo y creo que tiene toda la razón.

Para tener al alumno motivado y que se considere un elemento fundamental en la construcción de su conocimiento es el tratar con temas que a ellos les guste, y les impresione. Como:

Sus dibujos favoritos, sus ídolos, sus programas favoritos,(como puede ser “el conciertazo”, programa de música) para a partir de ellos estudiar las características y elementos importantes de ellos.

Dibujos : 

Estos son unos dibujos animados, que están teniendo bastante éxito entre los niños hoy en día. Y o fui a una práctica de psicología a un colegio a una entrevista con niños, y todos me hablaron de ben 10, pero yo no sabía ni que era, hasta que llege a acasa y los busqué en internet.

Ídolos:

       

Programas:

Es aconsejable partir de problemas para explicar los temas, enseñar, aprender es como un diálogo, en el cual ambos deben tener voz, es decir, el maestro y el alumno, y en nuestra escuela poca voz hemos tenido los estudiantes por lo menos en la mía.

Y vuelvo a decir una frase que ya he dicho en otras ocasiones, pero que es muy sabia y verdadera : no hay nada que “deba ser así y no pueda ser de otra manera”.

Los conocimientos nunca se acaban, sino que se reconstruyen, y para ello es necesario construir narrativas, que asuman la complejidad, de lo real.

Por ello José Pedro nos ha mandado la narrativa.

Y para llevar cabo todo esto, es necesario que no se sepa lo que se va a dar estrictamente con los niños, sino que se tengan unas ideas de lo que pretendemos enseñar y queremos que aprendan, pero habrá muchas cosas que irán surgiendo a lo largo del tiempo, y para esto habrá que tener mucho en cuenta las cosas de fuera de la escuela que son las que influyen en la forma de pensar de los niños y que mueven el mundo, por así decirlo., como son las nuevas tecnologías:

 

El aprendizaje debe ser:

Crítico

–Cooperativo (entre grupo, o todos juntos)

–Democrático (para todos las mismas oportunidades)

–Basado en el respeto al sujeto (respetando al individuo)

–Que quiebre las normas de homogeneización: igualdad de oportunidades, pero no de posibilidades, porque no todos somos iguales, por ellos hay que fomentar la homogeneización.

 El producto final debe ser propio, donde se informen y después reflexionen, es lo mismo que hemos hecho con nuestro trabajo de los 40 principales.

Por último decir que:

 “Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS”.

Responder

